Presentación

La ciudad Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puerta a todos vosotros para ser un referente mundial, durante los días 7 y 8 de junio de 2019, en las nuevas tecnología aplicadas a la medicina de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara (SEMERGEN).

La celebración de las IV JORNADAS NACIONALES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDICINA, con sede en el Colegio Oficial de Médicos de las Palmas, va a ser un punto de encuentro en donde, con la colaboración de todos los estamentos, la ciudad que vio nacer a uno de los mayores innovadores del siglo XIX, se muestre la realidad que nos está cambiando nuestras vidas: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al ámbito sanitario.

Queremos que el proceso de Transformación digital de la salud no sea únicamente el hilo conductor de estas jornadas. Debe ser el camino a seguir los próximos años por parte de todos los agentes implicados en el ecosistema salud.

La revolución digital en el sector de la salud es una realidad más que presente en la que las tendencias tecnológicas se aceleran y las precursoras se consolidan.

El ecosistema de la salud está en constante evolución, inmerso en un proceso de transformación digital imparable. El impulso dado en este campo gracias al uso de BigData, al desarrollo del IoT (Internet of Things), junto con tecnologías de IA (Inteligenca Artificial) y Machine Learning ha supuesto una auténtica revolución

¿Ante que problemas nos enfrentamos en el día a día…? Población cada vez más envejecida y longeva, aumento de patologías cada vez más prevalentes y crónicas, falta de profesionales sanitarios… todo ello nos lleva hacia la saturación de nuestros servicios sanitarios. Necesitamos apoyarnos de la tecnología y que servicios como telemedicina, teleasistencia, teledermatología, monitorización remota de pacientes, citas online, listas de espera online… se consoliden y solo sean el primer granito de arena en el proceso de digitalización de la salud.

Por tanto, hay que dar un mayor énfasis y orientar la digitalización de la salud hacia la cronicidad y continuidad asistencial involucrando el trabajo colaborativo de distintos equipos interdisciplinares. Debemos de ver en las TIC a nuestras grandes aliadas para integrar, coordinar y gestionar esta modelo de salud digital.

Hace falta simplificar las plataformas y herramientas con las que trabajamos a diario, interconexión e interoperabilidad son los grandes pilares fundamentales de este proceso, en donde las junto a las administraciones se debe trabajar conjuntamente para unificar esfuerzos en materia de innovación y desarrollo.

Somos los profesionales de la salud los auténticos responsables del éxito o fracaso de la Transformación digital, tenemos que tener muy claro dónde estamos y hacia dónde vamos siempre buscando lo mejor para nuestros pacientes.